Modo duende para el 17 de marzo

Mi país de residencia actual, Irlanda, es muy bien conocido por sus verdes prados, duendes, la cerveza Guinness, los pelirrojos y la crisis económica en 2010. Estos son datos súper generales, muchas personas conocen el país por mejores atributos.

Yo por ejemplo que tengo ya algunos años aquí puedo decir que los irlandeses son las personas más amables y amigables de toda Europa, incluso una vez escuche que los llamaban los latinos de Europa y me parece un adjetivo muy certero.

Y es que los irlandeses son personas felices! Algo un poco difícil de entender cuando el clima es bipolar y súper húmedo, el verano más caliente son un par de días al año donde las temperaturas más altas son 25 grados centígrados durante tres horas en la tarde… Esto para los latinos no es nada agradable.

Pero después de un tiempo en estas tierras, observar la cultura y rodearte de locales, aprendes que: “dentro de los pubs la temperatura siempre es amena en cualquier temporada del año”. Y por este motivo los pubs son los mejores lugares para conocer nuevos amigos, practicar inglés, comer, tomar café, celebrar cumpleaños, bautizos y funerales… Sí, funerales.

Gran Guinness en el desfile de St. Patrick's Day

Los irlandeses también son extremadamente católicos, aunque no vayan tan seguido a misa. En cada calle hay una iglesia y son tantas las iglesias en la capital que algunas de ellas las han transformado internamente en pubs, oficinas de turismo y algunas están cerradas, pero siguen manteniendo la fachada.

El patrón de Irlanda es San Patricio (St. Patrick), quien curiosamente no era irlandés ni se llamaba Patricio, era inglés y se llamaba Maewyn. Pero se dice que liberó a Irlanda de las serpientes… Sí, en Irlanda no conseguirás culebras.

San Patricio

El día de San Patricio, 17 de marzo, es un día muy importante para los irlandeses y lo menos que hacen es ir a misa.

Este es un día festivo, no se trabaja pero si se bebe Guinness en abundancia, las comparsas llenan las calles de Dublín desde tempranas horas de la mañana con increíbles presentaciones, llegan bandas musicales de todas partes del mundo a participar, organizaciones, grupos de ciclistas, escuelas con disfraces, grupos con grandes muñecos danzantes, globos y todos los espectadores visten de verde y con la bandera de Irlanda.

Banda en el desfile de St. Patrick's Da

La cantidad de duendes en las calles es impresionante, el ambiente de celebración es contagioso y aunque llueva, (cosa que normalmente ocurre justo durante las tres horas que dura el desfile) la gente no pierde las ganas de continuar en las calles, intentar entrar en los pubs más famosos, ir a Temple Bar y comer Fish and Chips.Con poncho en St. Patrick's Da

Esta festividad no sólo la celebran los irlandeses en Irlanda, la celebran alrededor del mundo y el desfile más grande lo hacen en Nueva York, y en Chicago tradicionalmente pintan el río de verde. Y es que hasta en el espacio en 2011 la astronauta irlandesa-americana “Cady» Coleman celebró el Día de San Patricio vistiendo de verde.

Astronauta celebrando St. Patrick's Day en el espacio

Y cómo no celebrar San Patricio? Si en Irlanda hay sólo 4 millones de habitantes, en el mundo existen 40 millones de pasaportes irlandeses y otros 60 millones de personas dicen tener sus raíces en la Isla Esmeralda.

No es lo mismo que te lo cuente a que tu vengas y lo vivas!

12 comentarios en “Modo duende para el 17 de marzo”

  1. Bueno, es cierto, no es lo mismo que te lo cuenten, a menos que lo cuentes tú.
    Espero en un mediano plazo poder vivirlo también.
    Dublín siempre ha estado entre las ciudades que más he llegado a querer y admirar a través de la literatura.
    Y ya que andas por ahí, salúdame a Molly Malone…

    Saludos

    Me gusta

  2. Saludos!
    Me encanta la perspectiva que le diste a Irlanda y al día de San Patricio. De hecho, acá en Puerto Rico muchos lo celebramos y me parece genial conocer el punto de vista de una extranjera en Dublin!

    Me gusta

  3. Muy buena crónica. Progresivamente esta festividad se ha ido recreando en diferentes geografías. He tenido oportunidad de presenciarla en diferentes partes del mundo y entre las mejores versiones yo pondría la de Chicago. Sin embargo, en virtud de tu relato, nada como Dublin. Tu relato deja deseos de agendar un viaje apenas sea posible! Aquí en Uruguay el festejo ha ido en aumento con el paso del tiempo, es facil ver atuendos verdes y duendes, pero sigue siendo muy dificil conseguir Guinness… sin embargo existen Stouts artesanales uruguayas cada vez mas interesantes…! Algo es algo.

    Me gusta

    1. Algo es Algo, peor es nada.

      Actualmente ha aumentado la cantidad de latinos que vienen a la isla, algunos se quedan otros se llevan las tradiciones y existen quienes se llevan un@ irlandés a casa o se quedan por amor… Eso hace que crezca la cultura alrededor del mundo.

      La Parada de Chicago, no la he presenciado, pero si he escuchado que es la mejor… Pero pienso que nada será igual a vivirla en Dublín con los nativos y comprobar que puedes ver duendes 😉

      Feliz Fin de Semana!

      Me gusta

Deja un comentario